Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un gran evento religioso y cultural que cada tres años reúne a jóvenes de todo el mundo durante una semana, con el objetivo de dar a conocer a los jóvenes de hoy en día el mensaje de Cristo, y crear un ámbito abierto y de convivencia para compartir y reflexionar juntos sobre los temas fundamentales de la existencia.

Es el evento más internacional y multitudinario que organiza la Iglesia Católica en todo el mundo. El Papa –que preside estas Jornadas– convoca a los jóvenes del planeta una vez cada tres años. Es quien elige el lugar del siguiente encuentro y el tema de la JMJ, orientando tanto el modo de preparación como la celebración de la siguiente. Además, es quien preside la celebración en presencia de obispos de todo el mundo.

Historia de la JMJ

El espíritu de la JMJ comenzó en Roma durante el Jubileo de 1983-1984, llamado Año Santo de la Redención. Entre las distintas celebraciones dedicadas a la juventud, la más importante tuvo lugar en la vigilia del Domingo de Ramos, el 15 de abril. Más de 300.000 jóvenes procedentes de todas las partes del mundo (y acogidos por cerca de 6.000 familias romanas) participaron en el Jubileo internacional de la juventud. El 22 de abril de 1984, el Santo Padre Juan Pablo II obsequió a los jóvenes con una cruz de madera que simboliza “el amor del Señor Jesús por la Humanidad” y como anuncio de que “sólo en Cristo, muerto y resucitado, esta la salvación y la redención”.

El año 1985 fue proclamado por la ONU Año Internacional de la Juventud. La Iglesia Católica organizó un nuevo encuentro internacional el Domingo de Ramos, el 31 de abril, con otros 350.000 jóvenes que se reunieron en la Plaza de San Pedro. Tras el éxito de esta convocatoria, en diciembre de ese año el Papa instituyó la Jornada Mundial de la Juventud.

El 23 de marzo de 1986, Domingo de Ramos en aquel año, tuvo lugar en Roma la primera Jornada Mundial de la Juventud, con el lema “Siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que os pida razón de vuestra esperanza” tomada de la primera Carta de San Pedro (3,15). Fue la primera de una serie de encuentros con jóvenes, que contribuyó a atribuir al Santo Padre el calificativo de “El Papa de los jóvenes”. En ella, convocó a los jóvenes para la siguiente JMJ en Buenos Aires, que fue la primera Jornada Mundial de la Juventud de carácter internacional.

¿Cuándo se celebra?

La Jornada Mundial de la Juventud se realiza anualmente en cada diócesis del mundo en el Domingo de Ramos, con una ceremonia principal en el Vaticano, desde 1986. Y se alterna con un gran encuentro internacional cada tres años en una gran metrópoli. Estos encuentros internacionales, de varios días de duración, reciben habitualmente el nombre de Jornada Mundial de la Juventud. Desde Santiago de Compostela en 1989 se suele celebrar entre finales de julio y mediados de agosto, para facilitar la asistencia de los jóvenes, pues es cuando coinciden las vacaciones de los estudiantes en el hemisferio norte y en ocasiones las vacaciones de invierno en el hemisferio sur.

¿Qué actividades se realizan en la JMJ?

En sus últimas versiones, la JMJ dura de martes a domingo y en ella hay todo tipo de actividades en las que participan el Papa y los miles de jóvenes que asisten. Los días antes de la Jornada se conocen como los días en la diócesis (DED), y son días en que las diócesis del país de acogida abren sus puertas a los peregrinos en camino a la JMJ.

La JMJ propiamente dicha comienza el martes con la Eucaristía de acogida por el Obispo del lugar y el Papa llega normalmente jueves, día en el que se le hace una ceremonia de bienvenida. Durante las mañanas hay catequesis para profundizar en la fe y por las tardes hay diversas actividades culturales y conciertos sobre temas relacionados con la fe y la visión cristiana del hombre.

El viernes por la tarde, suele haber una representación del Vía Crucis, y el sábado una vigilia de oración con el Papa. El domingo tiene lugar la Misa final de la JMJ.

Fotos
Videos
Himno Oficial
"HÁGASE EN MÍ, SEGÚN TU PALABRA"
Video de la versión Oficial del Himno Internacional
LETRA DEL HIMNO OFICIAL DE LA JMJ PANAMÁ 2019
La JMJ 2019 Panamá tendrá 5 Actos Centrales; La Misa de Apertura (el martes, presidida por el Arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa); La Bienvenida del Papa (el jueves); El Vía Crucis (el viernes); estas 3 primeras se realizarán en el Campo Santa María La Antigua ubicado en la Cinta Costera.

La Vigilia (el sábado) y la Misa de Envío (el domingo) se realizarán en el Campo San Juan Pablo II ubicado en Metropark.

CATEQUESIS Y ECUARISTIAS:

HORARIOS DE 8:30 AM A 1:00 PM

Temas de Catequesis por día:

Miércoles 23 de enero - ¡ AQUÍ ESTOY!

Jueves 24 de enero - ¡ SOY LA SIERVA DEL SEÑOR!

Viernes 25 de enero - ¡ HAGASE EN MI SEGÚN TU PALABRA!

 

CENTRO DE AYUDA:

TEL. 238-1743

HORARIO: 08:00 A 20:00

 

HORARIOS DE ALIMENTACIÓN EN RESTAURANTES PARA PEREGRINOS:

DESAYUNOS: 06:00 – 11:30

ALMUERZOS: 12:00 – 17:00

CENA: 18:00 – 23:00

 

ASISTENCIA MÉDICA – MAPFRE

CENTRO DE ATENCIÓN: (+507)303-2418

LÍNEA DE WHATSAPP: (+507)6255-9467

DATOS NECESARIOS EN CASO DE ALGUN INCIDENTE DE SALUD:

-        NOMBRE Y APELLIDO.

-        NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN DEL GRUPO Y DEL PEREGRINO.

-        CÉDULA O PASAPORTE / LUGAR DONDE SE ENCUENTRA.

-        TELÉFONO DE CONTACTO PROPIO O DE ACOMPAÑANTE.

-        NOMBRE DE ACOMPAÑANTE SI LO AMERITA.

 

SEGURIDAD:

-        CONTACTO Y TELÉFONO> DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN JUDICIAL (DIJ): (+507)512-2525

-        CONTACTO Y TELÉFONO> POLICIA NACIONAL: (+507)511-7000, LÍNEA DE EMERGENCIA 104

-        CONTACTO Y TELÉFONO> AUTORIDAD DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE TERRESTRE: (+507)502-0500

TARIMAS Y UBICACIONES:

  1. Santa María la Antigua – Cerca del Mercado del Marisco de Cinta Costera.

  2. San Joselito – V Centenario en la entrada del Casco Viejo.

  3. San Oscar Arnulfo Romero – Figali.

  4. Beata M. Menéses – Barraza, donde termina la Cinta Costera tramo marino, antes de Estadio Maracaná.

  5. Santa Rosa De Lima – ACP.

  6. San Juan Diego – Parque Omar.

  7. San Juan Bosco – Parque Francisco Arias Paredes, Avenida Cuba donde están los nuevos estacionamientos del Municipio.

  8. San Martín de Porres – Parque Urracá Cinta Costera.

EXPOSICIONES:

Parte de las actividades del Festival son las exposiciones, son muestras que se han preparado con mucho entusiasmo para incentivar un especial vínculo entre el arte y los jóvenes.

TEATRO

En el Festival de la Juventud encontrarás puestas en escenas teatrales acerca de la fe, vida y obra de Santos y Beatos de nuestros tiempos, y mucho más. Es momento de inspirarte con todo lo que tenemos preparado para ti. Dale un vistazo al programa y agenda los días para que vayas a verlas con tu grupo.

 

Endorfinas Producciones (Teatro de la Palabra)

Lugar: Teatro Balboa

FILOCALIA

Lugar: Teatro Ascanio Arosemena

GENERARTE

Lugar: Teatro Ascanio Arosemena

RISE Theatre CIC

Lugar: Teatro Anita Villalaz

TEATRO LA CALETA

Lugar: Teatro Balboa

Chwaszczyno

Lugar: Tarima San Juan Diego

 

Seminario Mayor de Bogotá (Devoción y Locura)

Lugar: Teatro Ascanio Arosemena

 

Grupo Renascer - Dança e Teatro

Lugar: Teatro Anita Villalaz

CHARLAS Y CONVERSATORIOS

 

Un festival que educa, inspira y motiva a escuchar movimientos, ministerios y proyectos al servicio de los demás podrás disfrutar gracias a la presencia de charlas y conversatorios. ¡También queremos escuchar tu voz! Conoce las sedes y días durante el Festival de la Juventud aquí.

COPA JMJ

ACERCA DE LA COPA JMJ

La Copa JMJ 2019 es una competencia amistosa de futbol, parte del Festival de la Juventud, y que se realizará en la JMJ - Panamá 2019. El propósito es unir a los jóvenes peregrinos del mundo a través de una actividad deportiva que será una ocasión para compartir más que para competir; una ocasión para desarrollar los valores del trabajo en equipo, el compañerismo, el esfuerzo, el respeto, la honestidad, la colaboración.

 

Las Inscripciones terminan el 31 de diciembre de 2018.

INFORMACIÓN GENERAL

Fecha: miércoles 23 de enero de 2019. Este evento se desarrollará únicamente durante ese día.

La Participación es gratuita.

Sin restricción de edad ni idioma.

La inscripción es grupal, en grupos de 4 o de 8 participantes.

Equipos formados por peregrinos de diferentes países.

Torneo Amistoso

Lugar: Sport Center , Gol de Oro y Soccer Time, canchas de grama sintética ubicadas en Costa del Este.

LA COPA JMJ 2019 TIENE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:

 

Reglas generales en el juego Divertida para participar, ya sea jugando o alentando a tus amigos; porque no requiere experiencia previa para participar. ¡Anímate! Cada equipo de fútbol será de 8 jugadores (6 titulares y 2 suplentes) y todos deben jugar durante la duración de cada partido. La inscripción es gratuita y en grupos de 4 o de 8 participantes. Una vez cerrada la inscripción, y antes de la semana de JMJ, a cada peregrino se le comunicará a su correo electrónico la sede donde debe presentarse para jugar. Las canchas estarán todas ubicadas en Costa del Este, son de grama sintética y tienen las dimensiones habituales para 6 jugadores. Cada partido dura 20 minutos, con un tiempo de descanso en el intermedio. Se jugarán partidos simultáneos, y mediante un sistema de eliminación irán saliendo los equipos finalistas. Se premiarán los 4 primeros puestos finalistas. El límite de equipos participantes en el torneo es de 64 en total (masculinos y femeninos), lo que conlleva la participación de 512 peregrinos en total, como jugadores. Para los inscriptos 513 al 550, la inscripción estará sujeta a disponibilidad. Los participantes de esta liga podrán ser mujeres y/o varones, sin restricciones de edad o idiomas La Copa JMJ 2019 comienza a las 2:00 p.m. (Hora de Panamá), por lo que los jugadores deben estar a la 1:00 p.m. para recibir la información necesaria y las instrucciones de juego. Se aplicarán en general las reglas estipuladas por la FIFA para Futsal, las que serán adaptadas para esta liga a criterio de los organizadores. Los cambios de jugadores son libres. Habrá al menos un árbitro por juego. Aplican las reglas de juego limpio para todos los participantes del torneo (jugadores, árbitros y asistentes en general). Las conductas inapropiadas de los jugadores pueden causar la descalificación del equipo. En caso de empate, se definirá el resultado mediante tiro penal de cada equipo.

RUTAS ALTERNAS PARA LLEGAR A HOSPITAL NACIONAL: VIA ESPAÑA, AVE. CENTRAL, AVE. CUBA

TAMBIÉN PUEDES UTILIZAR EL METRO / CORREDOR NORTE

 

EVITA UTILIZAR: AVE. JUSTO AROSEMENA – AVE. BALBOA – CINTA COSTERA – CORREDOR SUR

LUGARES DONDE SE REALIZARÁN ACTIVIDADES DE PEREGRINOS

ORACIÓN POR NUESTRA TIERRA

 

Dios omnipotente, que estás presente en todo el universo y en la más pequeña de tus criaturas, Tú, que rodeas con tu ternura todo lo que existe, derrama en nosotros la fuerza de tu amor para que cuidemos la vida y la belleza. Inúndanos de paz, para que vivamos como hermanos y hermanas sin dañar a nadie. Dios de los pobres, ayúdanos a rescatar a los abandonados y olvidados de esta tierra que tanto valen a tus ojos.

 

Sana nuestras vidas, para que seamos protectores del mundo y no depredadores, para que sembremos hermosura y no contaminación y destrucción. Toca los corazones de los que buscan sólo beneficios a costa de los pobres y de la tierra. Enséñanos a descubrir el valor de cada cosa, a contemplar admirados, a reconocer que estamos profundamente unidos con todas las criaturas en nuestro camino hacia tu luz infinita. Gracias porque estás con nosotros todos los días. Aliéntanos, por favor, en nuestra lucha por la justicia, el amor y la paz.

Laudato si’, 246

HORARIO DEL METRO DE PANAMÁ

22 al 25 de enero de 2018

El horario del Metro de Panamá será desde las 05:00 horas

hasta las 02:00 horas del día siguiente.

26 al 28 de enero de 2018

Para los Actos Centrales de fin de semana, el Metro de Panamá

funcionará de forma ininterrumpida a partir de las 05:00 horas

del sábado 26 de enero hasta las 02:00 horas del lunes 28 de enero.

NOTA:

Los peregrinos que se inscribieron con los paquetes A1+ Y B1+, tendrán día extendido para uso de este medio de transporte (lunes 28 de enero).

DATOS PARA DELEGADOS DE OBISPOS DURANTE CATEQUESIS:

¿Qué debe tener preparada la comunidad que recibe a un OBISPO?

Si bien es cierto, una catequesis dictada por un Obispo dentro de la JMJ no difiere mucho en su forma de la dictada por un laico animador de catequesis, es preciso tener presente algunos aspectos para que se logre que la catequesis sea aprovechada por la mayoría de los peregrinos a quienes está dirigida. 

Algunos detalles que se deben tener listos son:

  1. Contacto previo con los animadores.   En el caso de las sedes de habla español, las proveerán las mismas parroquias o en contacto con la Dirección Pastoral coordinadora de los delegados pastorales de las sedes de catequesis.  Y en aquellas cuyas sedes son para otras lenguas el Dicasterio proveerá el equipo de animación.

  2. Encargados del lugar de la catequesis estar una hora y media antes.

  3. Aseo del área.

  4. Mobiliario para los peregrinos.

  5. Contacto previo con el voluntario encargado del Obispo.

  6. Ventilación adecuada (al menos abanico para el Obispo).

  7. Podio y silla para el Obispo que va a dar la catequesis.

  8. Sistema de sonido funcionando.

  9. Instrumentos musicales (preferiblemente).

  10. Iluminación del lugar, sobre todo si es en interiores.

  11. Conexión a internet (opcional).

  12. Números de contacto de estamentos de seguridad.

  13. Voluntarios para acogida de peregrinos.

  14. Equipo multimedia (opcional).

  15. Papelería para desarrollo de catequesis (si se solicita).

  16. Encargado de control de tiempo (para mantener cronograma).

  17. Encargados para pasar micrófono o recoger preguntas.

  18. Jarra con agua, vaso y servilleta para el Obispo.

  19. Fotógrafo o camarógrafo que registre momentos en la catequesis.

  20. Voluntarios para emergencias.

Lecturas para las celebraciones de las catequesis.

 

Miércoles 23 de enero

Tema del día: Aquí estoy

Miércoles de la II Semana del Tiempo Ordinario

Oración eucarística II

- Heb 7, 1-3. 15-17

- Salmo 109 (110)

- (R/. Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec)

- Mc 3, 1-6

 

Jueves 24 de enero

Tema del día: Soy la sierva del Señor

Memoria de San Francisco de Sales

- Prefacio de los Santos

- Ef 3, 8-12

- Sal 36 (37)

- (R/. La boca del justo expone la sabiduría)

- Jn 15, 9-17

 

Viernes 25 de enero

Tema del día: Hágase en mí según tu palabra

Fiesta de la Conversión de San Pablo Apóstol

- Prefacio de los Apóstoles

- Hch 9, 1-22

- Sal 116 (117)

- (R/. Andad por el mundo y proclamad el Evangelio)

- Mc 16, 15-18

LUGARES TURÍSTICOS PARA LOS PEREGRINOS Y VOLUNTARIOS  INTERNCIONALES:

  • CANAL DE PANAMÁ: EXCLUSAS DE MIRAFLORES ( PANAMÁ ) Y DE AGUAS CLARAS ( COLON ). HORARIOS: 06:00-17:15. TEL. 276-8325

  • MUSEO DEL CANAL INTEROCEÁNICO: HORARIOS: 09:00-17:00. TEL. 211-1649

  • PANAMÁ VIEJO

  • CASCO ANTIGUO

  • CALZADA DE AMADOR

  • BIOMUSEO: MARTES A VIERNES : HORARIO: 10:00-16:00

                          SÁBADO A DOMINGO: HORARIO: 10:00-17:00

  • SUMMIT: HORARIO: 09:00-17:00, TEL. 232-4850

  • PARQUE METROPOLITANO: HORARIO: 06:30-16:30, TEL. 232-5552

Iglesia Católica Parroquia
Nuestra Señora de los Ángeles

Escríbanos:

Teléfonos: 260-3705 / 260-7643

Apdo. 0819-02710 - El Dorado - Panamá

E-mail: parroquia@cableonda.net

Horario de Oficina.

Lunes a Viernes:  8:30 a.m. a 1:00 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m.

              Sábado:  8:00 a.m. a 12:00 m.d.

Misas Diarias:

              Lunes:                      6:30 p.m.

              Martes a Viernes:  7:00 a.m. y 6:30 p.m.

              Sábado:                   7:00 a.m. y 6:00 p.m.

              Domingo:                7:00 a.m., 10:00 a.m.,

                                                6:00 p.m. y 7:45 p.m.

Urbanización Los Ángeles, calle 62 C Oeste.

Panamá, República de Panamá.

Sus donaciones a nuestra cuenta:

Iglesia Católica Parroquia Nuestra Señora de Los Ángeles

Banco General

Cuenta de Ahorro No. 04-17-01-063281-6

 Copyright © 2019. Todos los derechos reservados  |  Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles

  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social